jueves, 2 de agosto de 2012

¿Qué hay en Gibraltar?


De sobra nos es conocida la problemática que siempre ha existido y que últimamente se ha agudizado entre los pescadores españoles que faenan en las costas gibraltareñas y las autoridades del peñón.

Aparte de esto, seguro que más de una vez te has preguntado qué habrá en Gibraltar, si merece la pena ir a visitarlo o si es uno de los destinos perfectos para estudiar inglés y no abandonar la península.


Gibraltar es una ciudad pequeña de unos 30.000 habitantes perteneciente al Reino Unido y que está ubicado en el extremo meridional de la Península Ibérica, sur de España, pegada a la localidad gaditana de la Línea de la Concepción.

Su idioma oficial es el inglés aunque la mayoría de los gibraltareños utilizan el llanito, una mezcla de español e inglés. Es curioso y gracioso el marcado acento andaluz con el que hablan.

Por lo que, ¿es un sitio idóneo para aprender inglés? Lamentablemente no ya que, a pesar de que el inglés es el idioma oficial y es utilizado en el comercio, en los sistemas oficiales y de educación, el español o llanito está muy presente y se utiliza bastante de forma informal. 

La moneda son las Libras Gibraltareñas, pero puedes pagar también con libras provenientes del Reino Unido.

Gibraltar tiene su propia televisión y radio y, además, tiene acceso a todos los canales británicos y españoles.

Los impuestos no son elevados, los gibraltareños están exentos de pagar el IVA, por lo que muchas empresas, sobre todo del juego, establecen su sede fiscal aquí. El turismo es la principal fuente de ingresos del peñón.

¿Se sienten los gibraltareños españoles? Pues la verdad es que no, se sienten británicos y, sobre todo, están orgullosos de ser gibraltareños y no desean pertenecer a España.


Entre las cosas que visitar, debes subir a la cima del peñón, desde allí verás una de las vistas más impresionantes del sur de Europa. Pero ten cuidado con los monos y, es que, en la mitad de la cima está ubicada la Reserva Natural del Peñón de Gibraltar, custodiada por la Guardia de los Monos, que viven en total libertad y son muy maleducados.


También, desde el mirador de Europa, situado en sur del peñón, podrás admirar el final de Europa y el comienzo de África, unas vistas que merecen mucho la pena contemplar. En esta zona podrás contemplar el faro, construido en 1838.


De todas las edificaciones destaca el Castillo Árabe construido en el año 711, la Mezquita Ibrahim-al-Ibrahim, regalo del rey Fahd de Arabía Saudí a los habitantes musulmanes de Gibraltar que fue inaugurada en 1997, el parlamento gibraltareño, el convento, La Iglesia de Santa María y las columnas de Hércules.


Como experiencia natural, aparte del peñón, es interesante visitar el Jardín Botánico, la Cueva de San Miguel, los túneles de Gran Asedio y la Bahía de los Catalanes.

Después de todo esto es recomendable andar por las pocas calles de Gibraltar y dirigirse a la plaza Caremates plagado en la actualidad por numerosos negocios. La Piazza es otro de las zonas más importantes de la ciudad, aquí está situado el Museo Histórico de Gibraltar.

También cobra importancia los túneles de la 2ª Guerra Mundial, construidos porque se creía que el peñón iba a ser atacado por tropas alemanas o italianas. 

En cuanto a la gastronomía gibraltareña, es una mezcla de la cocina andaluza, la británica y la influencia de los muchos extranjeros que han vivido en Gibraltar. Destaca el Rosto de origen italiano y que es una mezcla de macarrones con salsa de tomate, verduras y carne, Pan dulce, pan hecho con frutas y frutos secos, aceitunas de ternera y Japonesa, un dulce frito.

Como conclusión, añadir que es un sitio idóneo para visitar durante 2 ó 3 días pero no mucho más ya que es muy pequeño y no hay mucho que ver. Como atractivo principal cabe destacar el puerto y las playas que bañan el peñón, como la Playa de Levante, la más larga y ancha de Gibraltar.






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada